En Nafría de Ucero cuanto a su superficie, abarca una extensión total de 3.700 hectáreas. Sus límites, con independencia de las propias localidades que lo integran, son: por el norte con San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas; al oeste con Santa María y Fuentearmegil; al este, con Ucero y Valdemaluque y al sur, con Valdemaluque y El Burgo de Osma. Su altitud es de 1025 metros. La distancia que separa Nafría de Ucero de Soria es de 77 km. Sus vías de acceso son la N-122; SO-920 /so.p.p 5234.
En cuanto a lus linderos, el Municipio como tal- con independencia de las propias localidades que lo integran- presentan los siguientes límites: por el Norte con San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas; al Oeste con Santa María y Fuentearmegil; al Este, con Ucero y Valdemaluque y al Sur, con Valedemaluque y el Burgo de Osma. La posición geográfica se expresa por los parámetros: su latitud es de 41º 43' 27. 71'' Norte, y su longitud es de 3º 5' 35. 29'' Oeste.
En cuanto el clima, al igual que el resto de los municipios de la zona, presenta lluvias en primavera y otoño, nieve en invierno ( en ocasiones bordando la primavera) y una temperatura templada el resto del año.
Además de ser refugio de la mayor colonia de buitres leonados de la provincia, el Cañón alberga rapaces protegidas como el águila real, calzada y culebrera, así como halcones peregrinos, azores y cernícalos o nocturnas como el búho real y chico, la lechuza, el cárabo, el autillo y el mochuelo. Otras aves que viven en él son alimoches, garzas reales, alondras... Y en el reino de la tierra, los cielos y el agua, viven y se multiplican los corzos, jabalíes, conejos, ardillas, liebres, zorros, garduñas, comadrejas, tejones, nutrias, murciélagos, ranas, lagartijas, culebras, víboras hocicudas, truchas......
En lo referente a la Vegetación, Flora y Fauna naturales, la población más abundante está compuesta de encinas, sabinas, nogales, chopos, jaras, estepas, tomillo, espliego y brezo, y en cuanto a animales predominan el corzo, el conejo, la liebre, el jabalí, golondrinas y gorriones,
Por lo que se refiere a la Economía del Municipio, la misma depende básicamente de actividades ganaderas agrícolas; en el primer ámbito destaca el ganado ovino y porcino y en cuanto a los cultivos agrícolas predominan la cebada, el girasol, el centeno, el trigo, la avena. Como dato curioso podemos mencionar cómo en la localidad de Rejas de Ucero, nace el río Rejas en una roca de un manantial llamada “La Empinilla” que es la que sirve de regadío para judías y patatas, siendo éstas una de las mejoras de a zona.